Las 10 mejores bibliotecas de Iconos Open Source para desarrolladores y diseñadores

Los iconos son un componente clave en la experiencia de usuario porque guían a los usuarios y a los visitantes de la web. Los iconos se emplean cada vez más en detrimento de las imágenes pesadas y complejas. Representan versiones reducidas de conceptos, permitiendo a los usuarios el acceso simple a categorías de la web,

Además, no se deforman ni se pixelan cuando se aumenta o reduce su tamaño y su peso es muy inferior en relación a las imágenes. Actualmente, los desarrolladores y diseñadores hacen uso de forma habitual de este recurso y es importante disponer de fuentes fiables y que almacenen de forma sencilla y accesible una amplia variedad de iconos. Hemos recopilado las 10 mejores bibliotecas de iconos, todas ellas con opciones de licencia libre y gratuitos, multitud de recursos y fácil de encontrar y localizar el icono perfecto que necesitamos en cada momento.

1- REMIX ICON

Remix Icon es un conjunto de símbolos de código abierto de estilo neutro elaborados para diseñadores y desarrolladores.

Remix Icon tiene licencia de Apache License Version 2.0 por lo que todos los iconos son gratuitos tanto para uso personal como comercial.

Si el icono que necesitas no está en la colección, puedes solicitarlo y la comunidad GitHub puede ayudarte.

2 – THE NOUN PROJECT

La biblioteca The Noun Project contiene más de 2 millones de iconos creados por una comunidad global.

Es posible personalizar cualquier icono para un ajuste perfecto y la comunidad de creadores agrega diariamente nuevos iconos.

La colección contiene iconos con licencias Creative Commons y por lo tanto con derechos de autor y licencias Public Domain de libre uso.

3 – FONT AWERSOME

Otra biblioteca de iconos especializada para desarrolladores en Font Awesome

Sus kits con CDN hacen que el uso de iconos sea más rápido y potente, permitiendo realizar cambios sin tener que presionar código o administrar archivos.

Se puede acceder a multitud de iconos de forma libre y además, con la licencia pro de pago, se obtienen 5.801 iconos más.

4 – ICONMONSTR

La biblioteca de IconMonstr, actualmente dispone de más de 4462 iconos gratis en 309 colecciones.

La licencia permite el uso libre y gratuita en proyectos, servicios o productos no comerciales y comerciales sin atribución

Disponible cada icono como versión de relleno y esquema. Varios formatos para cada aplicación. SVG, EPS, PSD y PNG.

5 – ORION

Todos los diseños de iconos de Orion son libres para su uso en proyectos personales y comerciales y es posible modificarlos para crear iconos propios personalizados. Posee 8613 iconos Premium y SVG gratuitos para proyectos de diseño web, iOS o Android.

Además dispone de un plan Premium que proporciona una “licencia sin atribución requerida” para uso comercial.

6 – ICON ARCHIVE

Actualmente Icon Archive posee 47 categorías de iconos, basado en etiquetas con más de 600,000 iconos para desarrolladores web, usuarios finales y artistas gráficos.

Permite recopilar , organizar y compartir iconos con facilidad. y se puede descargar iconos para la mayoría de los sistemas operativos , Win, Mac y PNG y archivos SVG para Web o Linux. 

Además, los desarrolladores de sitios web o software con demanda de diseño de iconos personalizados pueden buscar artistas de iconos profesionales en esta web.

7 – FREEPIK

La biblioteca Freepik ofrece una enorme base de datos de gráficos, vectores e iconos gratuitos para uso de diseñadores web y de aplicaciones que crece cada día.

Posee más de 83,000 iconos vectoriales gratuitos para uso personal y comercial y se pueden descargar en formato .PNG, .EPS y .SVG

La sección de la biblioteca de iconos del sitio ofrece más de 100,000 gráficos que los usuarios pueden buscar o explorar por tema. Los iconos varían de simples a complejos, y hay disponible una variedad de iconos de línea, relleno y color. Cada icono tiene sus propias restricciones de licencia.

Su versión Premium da acceso a más de 5,125,000 y sin atribuciones de autor.

8 – FLATICON

La colección de FlatIcon posee más de un millón de iconos vectoriales, pudiendo descargar una cantidad ilimitada de iconos y agregándose más cada día.

Todos los iconos se pueden ajustar tanto de color, como tamaño. Los usuarios también pueden generar fuentes de iconos para usar en proyectos personales y comerciales y entre las opciones de suscripción, las hay gratuitas y de pago . 

Flaticon ofrece una aplicación para Mac para facilitar la integración de iconos a través de Sketch, Photoshop, Illustrator y más.

9 – ICONS8

El repositorio Icons8 posee versión gratuita y de pago y se diferencian en la obligación de enlazar el recurso a su contenido. Actualmente acumula 91.500 iconos para su uso en Windows, Ios y Android.

Los iconos se pueden descargar en varios formatos PNG, SVG, PDF o incrustados. Existen 32 versiones diferentes de cada icono, pero si eso no es suficiente, se pueden editar, agregar elementos, cambiar el color…

Esta biblioteca posee mucho más que iconos, además hay fotos, vectores, ilustraciones, música y más.

10 – ICONFINDER

La biblioteca IconFinder posee cerca 4 millones de recursos, tanto en su versión pro, como gratuita. De ellos, solo en iconos gratis acumula casi 14.700 y no para de crecer cada día.

Las 60 categorías permiten encontrar cualquier icono que necesitemos, pero si no es así podemos editarlo fácilmente en su herramienta de edición online.

Con tantos recursos podemos pensar que es difícil encontrar exactamente el que queremos, pero para ello ofrece búsquedas flexibles y varias opciones (búsqueda por categoría, color, tamaño, tipo de licencia…)