Skip to content

Clientes y casos de éxito

Inicio > Sobre Queres > Clientes y casos de éxito

Plataforma Xedoc

El proyecto nace de la necesidad de disponer de un sistema de acceso electrónico de los ciudadanos o pacientes a los Servicios Públicos sanitarios era un reto en el año 2013. La documentación, archivos y expedientes debían ser digitalizados, clasificados y tipificados, custodiados e incorporados en un almacén documental.

El proyecto nace dentro del plan INNOVA SAUDE, en concreto, este proyecto del Profesional 3.0 (gestión de conocimiento) surge de la necesidad de dotar a todos los profesionales del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) de un sistema de indexación/clasificación de la documentación digitalizada, que cubra la digitalización de documentos en papel, la clasificación y tipificación de los mismos, la firma digital de todo el conjunto y la incorporación del documento administrativo electrónico resultante en un almacén documental.

La necesidad de disponer de un sistema de acceso electrónico de los ciudadanos o pacientes a los Servicios Públicos sanitarios era un reto en el año 2013. La documentación, archivos y expedientes debían ser digitalizados, clasificados y tipificados, custodiados e incorporados en un almacén documental para poder crear la Historia Clínica Electrónica que hoy conocemos.

Xedoc es una plataforma de gestión de contenidos que se ha centrado en dotar a una capa de interoperabilidad a los repositorios documentales, de modo que la información clínica está disponible para todo el ecosistema hospitalario y la gestión del ciclo de vida de la información (ILM). Adicionalmente se proporcionan mecanismos de seguridad para garantizar la firma y custodia de la documentación y funciones de análisis semántico para enriquecer la información de la documentación sanitaria. Además, Consta de una arquitectura modular que permite adaptar la plataforma a las necesidades de la Organización usuaria.

El sistema sanitario o clínico obtiene la interconexión de todos sus sistemas con las historias clínicas en un sistema robusto, incorruptible y que garantiza la trazabilidad y preservación a largo plazo de toda la información contenida en él. Todo ello revierte en una mejor asistencia al paciente o usuario. El mejor ejemplo es el caso del Servicio Gallego de Salud, en el que más de 20.000 sanitarios gestionan más de 5.000 documentos nuevos cada día, y en el que actualmente hay más de 10 millones de documentos pertenecientes a aproximadamente 3 millones de historias clínicas.

Flujo de Facturación

Con más de 100 años de historia, la Corporación Hijos de Rivera se mantiene como una compañía independiente, de capital 100% nacional y familiar. Con una amplia cartera de productos que abarca la cerveza, el agua mineral, el vino, la sidra, la sangría o los licores. Afronta el futuro con un fuerte crecimiento que la ha llevado a duplicar su facturación en los últimos años.

 

 

Previamente a la implementación de Alfresco en año 2007, Estrella Galicia no disponía de una solución de gestión documental unificada sino que empleaba un sistema propietario para la gestión de las facturas de sus proveedores, en el que la documentación se almacenaba en unidades de red, disco duro y otros sistemas.
Desde sus comienzos, el proyecto se orientó a la gestión de las facturas de los proveedores, para posteriormente extender el uso de la plataforma documental al resto de departamentos. Era necesario gestionar una media de 4,000 documentos nuevos al mes en el departamento de Facturación, volumen que ha ido creciendo a medida que se han incorporado más departamentos y empresas del grupo al marco del proyecto.
“En el proceso de selección de la nueva plataforma documental, teníamos claro que debía ser de código abierto, así como escalable y fácilmente extensible a otras áreas de la compañía. También era fundamental que la solución contara con el respaldo de una red de partners y la garantía de una empresa como Alfresco”, afirma José Manuel Santiso, responsable de negocio de TIC de Estrella Galicia.

El proceso de aprobación de una factura involucra a varias personas y la clave de la introducción de la nueva plataforma documental radica en la capacidad de agilizar el proceso de gestión de las facturas, de manera que el acceso a éstas y su validación se realice rápidamente.

Pero además, en Queres, el desarrollo para la gestión de los flujos de facturas a través de dispositivos móviles ha permitido el acceso en todo momento y desde cualquier lugar a la aplicación, pudiendo gestionar (aprobar/rechazar) estos documentos a través de su dispositivo.
En la actualidad y como parte de la nueva solución, Alfresco está integrada con muchas y diversas tecnologías, entre otras: Dispositivos móviles IOS, iPhone y iPad; portal de facturas de los proveedores empleando CMIS; ERP propietario, utilizando servicios Web y WebScripts y numerosas aplicaciones propietarias empleando Webscripts.
En cuanto a la pila de tecnología, se emplea MySQL como gestor de base de datos, Tomcat como gestor de aplicaciones, y Redhat como sistema operativo, según indicaciones del partner, a su vez recomendado por Alfresco.
Una vez asentadas las bases de gestión de los flujos de facturas, se han realizado mejoras evolutivas significativas en esta área, además de diversos procesos de personalización de la plataforma documental en otros departamentos – Calidad y Seguridad Laboral, implementando al menos un departamento cada año.
La plataforma documental que Queres ha desarrollado para Alfresco ha sabido responder a esos requisitos de escalabilidad, de poder crecer poco a poco y en más áreas, además de facilitar la movilidad.

Otros beneficios cualitativos que Estrella Galicia está experimentando son la facilidad de uso y un ahorro considerable de tiempo en tareas repetitivas, cualidades que, redundan en una mejora en la prestación del servicio a nivel interno y externo.

Proyecto Smart Government

El objetivo de este proyecto ha sido crear una tecnología que permita utiliza la información de la que ya dispone la Administración para ayudar a los gobernantes a tomar decisiones basadas en hechos y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos; a través de la aplicación de inteligencia artificial, aprovechando la información recogida a través de diferentes medios

 

 

El objetivo de este proyecto ha sido crear una tecnología que permita utiliza la información de la que ya dispone la Administración para ayudar a los gobernantes a tomar decisiones basadas en hechos y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos; a través de la aplicación de inteligencia artificial, aprovechando la información recogida a través de diferentes medios: el Padrón de habitantes, Catastro, los vehículos de los ciudadanos (impuesto de circulación), los centros educativos y sanitarios, etc. Y otras proceden de diferentes sistemas de captura, que nos aportan datos en tiempo real sobre tráfico, energía, agua, telecomunicaciones, medioambiente, etc.

Smart Government es un proyecto de I+D+i dirigido a mejorar la eficiencia de las ciudades a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en el que hemos participado desde su inicio en 2015

Smart Government ha sido desarrollado por un consorcio de empresas: Imatia, Tecnocom, Queres Tecnologías, la Oficina Catastral Andaluza, el European Institute of Real Estate Risk Standards Qualifications y el Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA).

La Administración inteligente, gracias a las tecnologías de la información, es capaz de captar, interpretar y relacionar los datos para llegar a conclusiones a las que difícilmente podría llegar una persona debido a la ingente cantidad de información que se maneja. De esta forma se enriquece la toma de decisiones de los equipos de gobierno, generando avisos y activando protocolos de actuación.

Como consecuencia de esta evolución de las ciudades han surgido conceptos como la Administración Electrónica (e-Government), que actualmente está permitiendo dar grandes pasos en la línea de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de la administración a través de medios electrónicos, así como en la automatización de la tramitación interna.

Además, en este proyecto, se han creado mapas georreferenciados con diferentes capas superpuestas, que permiten detectar impagos en los impuestos municipales sobre vivienda, optimizar la ubicación de los colegios, calcular tasas sobre parcelas en función de las distintas ordenanzas, localizar vados ilegales, etc.

Otro dato a destacar es que Smart Government destaca por su facilidad de uso y además se han detectado posibles usos en otros campos, como es el caso de emergencias marítimas.

Sistema de Gestión Documental

El Museu Marítim de Barcelona fue declarado en 2006 Museo de Interés Nacional con la misión de conservar, estudiar y difundir una de las colecciones de patrimonio marítimo más importantes del Mediterráneo. En el año 2009, se inicia un proceso de renovación del edificio y la museografía, en el que la información se convierte en un activo esencial.

Desde la creación del Consorci des Drassanes de Barcelona en 1993, el Museo tenía una filosofía de trabajo muy departamentalizada que generaba compartimentos estancos en materia de la información y documentación. En el año 2010 se realiza una auditoría documental que pone de manifiesto que:

  • El crecimiento exponencial de los documentos electrónicos y las limitaciones de entornos de red local para la gestión del archivo electrónico provocan importantes problemas de acceso y en algunos casos de clasificación. La mayoría de los documentos originales de valor se siguen conservando en papel.
  • Los recursos de información siguen estando muy departamentalizados y gestionados con soluciones tecnológicas locales que en algunos casos se han quedado obsoletas.
  • Hay una necesidad de cambio, de mayor integración y de modernización tecnológica que permita una evolución acorde con los retos del entorno en el que se mueve el Museo y de la sociedad de la información en la que se encuentra inmerso.

El  Museo Marítimo  construye desde el año 2010 un sistema de gestión de la información (GIM)  donde gestionar, generar y conservar todos los recursos de información.

El museo gestiona y consume datos procedentes de varias aplicaciones, la mayoría de las cuales están especializadas en una de las áreas de gestión museística: la colección, la biblioteca, el archivo, los recursos humanos, la gestión económica, la programación, etc.

Cada aplicación ocupa un papel destacado en el modelo de información, dado que cada una cubre las necesidades de gestión de una parte importante del museo.

En el caso de los documentos electrónicos, nacidos digitales o digitalizados a posteriori, la aplicación que cubre las necesidades de gestión es Alfresco, que ocupa un rol central en el sistema de información y en la inminente difusión de los documentos a través de la web, dado que es la plataforma que permite la creación, el tratamiento, la conservación y la compartición de los e-documentos de forma transversal en la organización. Alfresco, en el sistema de información, sirve documentos a una plataforma intermedia (RIM) y ésta, a su vez, los envía a difusión en la web.

Todo el personal del MMB crea los documentos en el gestor documental corporativo, donde se ha implementado el cuadro de clasificación funcional, el cuadro de seguridad y de accesos, así como, el modelo de metadatos.

La implantación de un modelo de gestión de documentos ha permitido compartir los documentos dentro de la organización y planificar su difusión como un recurso más en el sistema de información corporativo.

En Queres nos encargamos de los servicios relacionados con el soporte técnico, así como proporcionamos servicios de consultoría documental y en Alfresco. Gracias a ello, el Museu Marítim posee  un Alfresco personalizado a sus necesidades.

Además de la gestión que se realiza en el corazón del sistema que es Alfresco, es necesario el intercambio de datos procedentes de varias aplicaciones y para poder lograrlo, llevamos a cabo el desarrollo para la integración con terceros, mediante API REST.

Proyecto Arpad

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) inicia el proyecto ARPAD con el objetivo de crear el Archivo Digital Integrado de Galicia, la conservación y difusión del patrimonio documental conjunto, la habilitación de servicios digitales y la eliminación del papel en las relaciones administrativas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) inicia el proyecto ARPAD con el objetivo de crear el Archivo Digital Integrado de Galicia, la conservación y difusión del patrimonio documental conjunto, la habilitación de servicios digitales y la eliminación del papel en las relaciones administrativas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La finalidad era establecer el marco para la gestión de los documentos electrónicos, es decir, tanto la gestión de documentos electrónicos producidos por las AAPP en el ejercicio de sus funciones, como la gestión de las copias digitalizadas de los documentos del patrimonio documental que se custodian en los archivos.

Mediante la colaboración entre Queres Tecnologías y Everis se ha desarrollado el sistema de gestión documental de la Xunta de Galicia en varias fases, desde el inventario de la documentación, pasando por la digitalización tanto de los documentos administrativos como los expedientes hasta la custodia, firma y validación, autenticación, agrupación de documentos, clasificación, automatización, almacenamiento, etc

Una vez finalizadas las fases anteriores y con la finalidad de crear un entorno accesible y seguro, tanto a administradores como a usuarios finales de toda la información contenida en el Archivo Electrónico;, se ha creado la Aplicación de Captura y Consulta, que sirve de interface al usuario para tratar con diferentes entidades documentales (documentos y expedientes) y llevar a cabo todas las tareas relacionadas con la gestión documental.

 

Sistema de Gestión Documental

En el año 2000 el Gobierno de Canarias implanta un Centro de Gestión, Administración y Diagnóstico, denominado CiberCentro, con objeto de poder gestionar los recursos que integran las redes de datos y las infraestructuras tecnológicas que dan soporte a los sistemas de información del Gobierno de Canarias; formando una plataforma integrada para tramitar todas las solicitudes.

En el año 2000 el Gobierno de Canarias implanta un Centro de Gestión, Administración y Diagnóstico, denominado CiberCentro, con objeto de poder gestionar los recursos que integran las redes de datos y las infraestructuras tecnológicas que dan soporte a los sistemas de información del Gobierno de Canarias.

El CiberCentro ofrece servicios que van desde la atención de los usuarios, la Explotación y Gestión de los servicios de Telecomunicaciones e Informáticos, hasta el Diagnóstico Conductivo y la tele-resolución de las incidencias; formando una plataforma integrada para tramitar todas las solicitudes que puedan requerir sus Usuarios.

Con objeto de complementar el alcance del servicio que ofrece CiberCentro sobre los sistemas y redes del Gobierno de Canarias era preciso agregar, en perfecta concordancia, un conjunto de servicios técnicos y humanos capaces de resolver las incidencias que se pudieran presentar, realizar las acciones preventivas necesarias, aportar los medios para la adecuación de los Sistemas Informáticos en función de las nuevas necesidades, y conseguir con todo ello, un funcionamiento óptimo del sistema y una mayor disponibilidad del mismo. 

Para poder hacerlo posible, era necesario un sistema de gestión documental que diera soporte a la organización, dotara de un sistema de gestión de la información y se convirtiera en la herramienta de colaboración e integración de todos los departamentos de la organización de forma eficiente y segura.

En la actualidad CiberCentro abarca varias áreas de gestión, entre ellas, las redes de Datos, de Voz y Sistemas informáticos, estando integrada por equipos y servidores informáticos que permiten el desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito del Gobierno de Canarias.

Era necesario que el Gobierno de Canarias dispusiera de un gestor documental capaz de gestionar la documentación de CiberCentro y además de integrarse con en entorno tecnológico ya en uso. Para ello, se implantó Alfresco de código abierto, que sirve de base a Platino (Administración Electrónica corporativa del Gobierno de Canarias).

En Queres nos ocupamos de la prestación de un servicios de mantenimiento y actualización de licencias, dotar al Gobierno de Canarias de las herramientas necesarias para solucionar los eventos críticos relacionados con los servidores de gestión documental Alfresco,  formar a los usuarios sobre los conocimientos técnicos y funcionales del funcionamiento del sistema de gestión documental corporativo y realización de una Auditorías y certificaciones, entre otros servicios.

OTRAS REFERENCIAS