Estándares sanitarios y ECM

XEDOC-INTTras presentar “XEDOC” en post anteriores, ahora toca conocerlo un poco mejor. 
 
Hoy le corresponde a uno de los puntos clave, como integrarlo en un entorno tan complejo como es el entorno sanitario, sobre todo cuando se trata de un sistema que debe intercambiar información y servir de repositorio final de documentos para cualquier sistema. Así XEDOC, desde sus orígenes, surgió como una pieza integrable en cualquier organización sanitaria, y esto únicamente es posible y eficiente mediante el uso de estándares establecidos a nivel nacional e internacional en el ámbito de uso. 
 
La interoperabilidad en el entorno sanitario tiene sus propios estándares y reglas específicas para la comunicación. Iniciativas como IHE (Integrating de Healthcare Enterprise), Continua Health Alliance entre otras se dedican a estudiar y proponer la estandarización en este ámbito. Los estándares específicos como DICOM y HL7 conjuntamente con otros estándares del mercado XML, OASIS, etc. confluyen en las recomendaciones para la implantación de un sistema interoperable en sanidad. 
 
Acercando esta realidad a la gestión documental, si tenemos en cuenta la situación actual del mercado, la realidad en los entornos sanitarios, la legislación y ley de protección de datos, y por otro lado atendemos las recomendaciones de la comunidad para la implementación de un sistema interoperable en torno a documentos, nos encontramos con una situación compleja.
 
Por un lado la realidad del mercado, nos llevaría a implementar una interfaz basada en HL7, que es lo más utilizado por los sistemas actuales. Por otro lado, IHE nos recomienda el desarrollo del perfil XDS basado en el estándar ebXML para el intercambio de documentos. Y por último la normativa actual define sus propias normas para el intercambio de documentos en determinadas situaciones. 
 
Esto nos ha llevado en XEDOC a disponer de diferentes interfaces, lo que nos permitirán adaptarnos a las necesidades del cliente en cada momento. XEDOC dispondrá de cuatro interfaces, una interfaz genérica basada en servicios web que nos da mayor potencialidad adaptándola a las necesidades concretas, dos interfaces estándares en el mundo sanitario basadas en HL7 y XDS, y por último una interfaz estándar basada en ENI para el intercambio de documentos entre administraciones públicas. 
 
De esta forma XEDOC da cabida y solución a la complejidad de la realidad existente en el entorno sanitario, dotando de más eficiencia, mayor versatilidad y fácilmente escalable.
 
No dudéis en poneros en contacto con nosotros para más información, dudas, etc. Podemos estudiar tu caso sin ningún compromiso.