Firma electrónica de documentos en Alfresco ShareFirma electrónica de documentos con Alfresco Share

Este módulo extiende la funcionalidad de Alfresco Share para permitir firmar digitalmente documentos en formato PDF desde cualquier navegador y Sistema Operativo, de forma rápida y sencilla. Para ello haremos uso de un certificado digital, que permitirá autenticar la identidad del usuario y que es necesario para el proceso de firma electrónica. En el siguiente vídeo mostramos los pasos necesarios para realizar la firma de un documento PDF en Alfresco.

Paso a Paso

1) Localizar el documento a firmar. Podemos observar que para los documentos no firmados tenemos disponible la acción de Firmar documento mediante la cual seleccionaremos un certificado para realizar la operación.

_2) Seleccionamos el certificado a usar.

_

Una vez finalizada la acción, podemos ver mediante un indicador visual que el documento está firmado correctamente y que disponemos de dos nuevas acciones: Volver a firmar documento y Ver datos de la firma.

_
La acción Volver a firmar documento permite que varios usuarios firmen (o cofirmen) un mismo documento, cada uno con su certificado correspondiente. Ver datos de la firma permite visualizar los datos más importantes de la firma como la autoridad certificadora, titular del certificado, estado del certificado y de la firma, entre otros.

_
Si descargamos el documento ya firmado y lo abrimos mediante un visor apropiado podemos comprobar que efectivamente se ha incluído la información de la firma digital.

Si quieres obtener información sobre como adquirir este módulo, puedes emplear el formulario de contacto.

Este módulo que extiende la funcionalidad de Alfresco permite firmar digitalmente documentos en formato PDF desde cualquier navegador y Sistema Operativo, de forma sencilla y rápida. Para ello haremos uso de un certificado digital, que permitirá autentificar la identidad del usuario y que es necesario para el proceso de firma electrónica. En el siguiente vídeo mostramos los pasos necesarios para realizar la firma de un documento en PDF situado en la Librería de Documentos (Document Library) de Alfresco. En primer lugar, debemos localizar el documento a firmar. Podemos observar que para los documentos no firmados tenemos disponible la acción de “Firmar documento” mediante la cual seleccionaremos un certificado para realizar la operación. Una vez finalizada la acción, podemos ver mediante un indicador visual que el documento está firmado correctamente y que disponemos de dos nuevas acciones: “Volver a firmar documento” y “Ver datos de la firma”. La acción “Volver a firmar documento” permite que varios usuarios firmen (o cofirmen) un mismo documento, cada uno con su certificado correspondiente. “Ver datos de la firma” permite visualizar los datos más importantes de la firma como la autoridad certificadora, titular del certificado, estado del certificado y de la firma, entre otros. Si descargamos el documento ya firmado y lo abrimos mediante un visor apropiado podemos comprobar que efectivamente se ha incluído la información de la firma digital.