Gestión Visual de Tipos Documentales en Alfresco

Desde hace tiempo nos hemos encontrado con que la gestión de los tipos documentales en Alfresco es un proceso mas propio de administradores que de usuarios finales. La discusión de si esta herramienta se debe dejar en manos de desarrolladores o de los propios administradores queda para otro post ;).

En cualquier caso hemos desarrollado un módulo de Alfresco Explorer (AMP) que permite la Creación y Modificación de Tipos documentales sin tocar una sola linea de XML.

Como funciona

Tras instalar la extensión como cualquier otro AMP de Alfresco tendremos un nuevo dashlet disponible en el Escritorio del usuario administrador tal y como se puede apreciar en la captura.

Administracion1

Aquí podemos ver las nuevas opciones para gestionar tipos y para administrar la visibilidad que tienen los atributos en las búsquedas(técnicamente sería lo equivalente a definir en el web-client si se puede o no buscar por los atributos).

Si decidimos gestionar tipos documentales y seleccionamos la primera opción del menú, nos aparecerá una pantalla en la que solo tenemos que seleccionar el nombre y descripción del nuevo Tipo Documental, para pasar inmediatamente a añadir Atributos de dicho Tipo Documental. En el ejemplo podemos ver el Tipo Factura electrónica con unos cuantos atributos definidos.

Administracion3

Tras cubrir los atributos cuidadosamente e indicar si es visible y/o editable, solo tenemos que darle a Terminar y entonces el módulo crea el Tipo documental y lo despliega, de modo que lo tengamos disponible inmediatamente para añadir documentos.

Creacion_Factura1Creacion_Factura2

Podemos indicar por que campos y que tipos documentales aparecen en la busqueda avanzada:

Administracion4Busqueda1

Como conseguirlo

Si a alguien le interesa esta extensión, puede ponerse en contacto con Queres Tecnologías, pero adelanto que aún no sabemos cual será el modelo de distribución. Ahora mismo esta extensión la estamos ofreciendo en todas nuestras implantaciones de Alfresco.