Instalación de Informix 9.40 en Linux (debian)

En este post se resume el proceso de instalación de Informix Dynamic Server en una Debian.

Paso 1
Descargamos el paquete de informix de la web de la IIUG . Para acceder a la zona de descargas es necesario ser miembro, pero el registro es instantaneo.
Las versiones de demostración que te permiten descargar están capadas con un límite de 5 conexiones concurrentes, pero para probarlo llega de sobra.
Recientemente han publicado la versión 10 de IDS, pero he instalado la 9.40 porque ya la tenía descargada (y el paso a la 10 no aporta demasiado, es más bien una versión de marketing).

Paso 2
Creamos el directorio de instalación (usualmente /opt/informix), descomprimimos el archivo en dicho directorio y establecemos la variable INFORMIXDIR apuntando a dicha ruta. export INFORMIXDIR=/opt/informix

Paso 3
Seguimos los pasos indicados en la guía de instalación para linux. Básicamente:

  1. creación de usuario y grupo para informix
  2. ejecución del script de instalación installserver
  3. creación del fichero que alojará el root dbspace (yo lo suelo poner en /home/informix/dbspaces)
  4. adaptación del fichero de configuración onconfig a vuestro sistema (básicamente basta con tocar rutas)
  5. arranque del gestor: oninit -i (ojo… el modificador -i es sólo para la inicialización, sólo se hace la primera vez… si no te cargas todo…)

Problemas habituales

  • Error de dependencias al ejecutar el instalador: en casi todas las instalaciones de informix que he realizado ha sido necesario instalar librerías adicionales (libstdc++.so.5, libstdc++-libc6.2-2.so.3 o similar). El problema tiene fácil solución (en debian al menos ;): busca el paquete que contiene dicha librería con apt-file e instálalo con apt-get
  • Errores al arrancar el gestor por primera vez: seguro que el gestor no te arranca a la primera, normalmente será porque te falta por configurar alguna variable de entorno ( INFORMIXSERVER, ONCONFIG, etc) o porque no has añadido el nombre de tu servidor al fichero /opt/informix/etc/sqlhosts . Normalmente estos problemas vienen bien descritos en el mensaje de error, así que lee el mensaje y revisa tu configuración.