Montando una unidad CIFS en Alfresco

En el caso de que queramos añadir una cantidad grande de documentos en Alfresco, lo más recomendable sería montar una unidad CIFS, ya que de ese modo, podríamos copiar todos los documentos mediante comandos de consola en vez de usar la interfaz de Alfresco, que nos obligaría a añadir dichos documentos uno a uno.

Por defecto, Alfresco utiliza los llamados “privileged ports” (TCP 139/445 UDP 137/138 y para FTP el 21), y eso nos puede dar problemas a la hora de querer montar una unidad CIFS en Alfresco (si no arrancamos el servidor como superusuario).

Concretamente, y al arrancar el servidor de Alfresco, el log nos mostrará errores de que los puertos de CIFS, NETBIOS y FTP ya están siendo utilizados. La solución es asignar puertos al servidor de CIFS y al servidor de FTP que no estén ya reservados por el sistema (los puertos reservados son del 0 al 1024).

Por lo tanto, y antes de arrancar el servidor de Alfresco, configuraremos el fichero file-servers-custom.xml (/tomcat/shared/classes/alfresco/extension) añadiendo lo siguiente:



Alfresco CIFS Server
       255.255.255.255




8021

Ahora tenemos habilitados el servidor de FTP en el puerto 8021, el servidor CIFS en el 1445 y tenemos deshabilitado el servidor NFS.

Arrancamos el servidor de Alfresco y procedemos a montar la unidad CIFS:

1. Creamos un directorio donde queramos montar dicha unidad en /media o /mnt (para este ejemplo usaremos /mnt)

$ sudo mkdir /mnt/alfresco

2. Ahora montaremos la unidad, hay dos formas de hacerlo:
a) Añadimos a /etc/fstab la siguiente línea:

//localhost/Alfresco /mnt/alfresco cifs user,noauto,username=userAlfresco,password=passAlfresco,iocharset=utf8,file_mode=0777,dir_mode=0777,rw,port=1445 0 0

De tal manera que siempre que queramos utilizar dicha unidad sólo tendremos que ejecutar:

$ mount /mnt/alfresco

b) Cada vez que queramos utilizar la unidad, tecleamos la siguiente línea:

$ mount.cifs //localhost/Alfresco/ /mnt/alfresco -o user=userAlfresco,pass=passAlfresco,port=1445